Capital Social y Ciudadanía desde la perspectiva de la Fe en Fuentes de Información no Validadas (Fenoval) según la medición de los cambios en Colombia, 1997-2005.
John Sudarsky, Fundación Restrepo Barco, Bogotá, Colombia

 

En la medición de capital social en Colombia con el Barómetro del capital Social se diferenciaron tres factores: Ksocial, Confíe (confianza y control indirecto del estado) y Fenoval (fe en fuentes de información no validadas). La medición, que incluye 10 dimensiones dentro de las cuales se incluyen participación política, participación cívica y Republicanismo Cívico. Esta registra el ciudadano responsable de lo público en una polaridad opuesta al particularismo y el clientelismo. Los resultados arrojaron que esta dimensión esta asociada con Fenoval. En ese sentido se convierte en un Mito Ciudadano el cual aumentó considerablemente entre las mediciones. Las dos únicas dimensiones que disminuyen Fenoval por producir espacios donde se puede validar efectivamente la información son las participaciones cívicas y políticas en sus diferentes componentes. Se discute entonces el efecto de la caída en la primera y el aumento en la segunda en el Ksocial.
El surgimiento de una ciudadanía activa, educada políticamente y politizada ha sido planteada como uno de los principales antídotos contra el clientelismo y el particularismo. Concretamente Clark (1994) postuló el Republicanismo Cívico como el opuesto al particularismo no ideológico. Esta polaridad se confirmó empíricamente (Sudarsky, 2001). Si embargo desde entonces se registró una relación ambigua con el capital social (Ksocial) al encontrarse una relación con un segundo factor identificado en la medición de este: Fe en fuentes de Información No validadas, Fenoval. Este articulo busca profundizar el significado de estas relaciones según lo que se encontró en la segunda medición por medio del Barómetro del capital Social, el Barcas, en Colombia en el 2005 y los cambios frente a la medición de 1997 (Sudarsky, 2007).

Texto completo en: Ciudadania y Capital Social

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.