Icono del sitio Contrial

Entidades lanzan mapa político para hacer control social a concejales de Bogotá

 

·         El mapa político del Concejo de Bogotá es una herramienta para promover y activar el control social y la rendición de cuentas.

 

Bogotá, 10 de marzo de 2016. La Corporación para el Control Social (CONTRIAL), con el apoyo del programa Bogotá Cómo Vamos y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), lanzaron la primera herramienta que servirá para promover entre los bogotanos el control social sobre la gestión de los concejales.

Se trata del Mapa Político del Concejo de Bogotá 2016 – 2019, un instrumento que muestra cómo quedaría compuesto este organismo si la elección de sus miembros se hiciera según la propuesta del Sistema Electoral Mixto (SEM), es decir, mediante la combinación de una elección por territorios o Distritos Uninominales (DUN) (60% de las curules), donde el candidato que obtiene más votos en un territorio se lleva la curul; con la elección por el Tramo Proporcional, en el que, de listas cerradas y ordenadas por cada partido, se eligen otros candidatos diferentes a los elegidos en los DUN, manteniendo la proporcionalidad entre votos y curules.

Para la elección del Concejo de Bogotá se conformaron 27 Distritos Uninominales, de 290.000 habitantes en promedio, agregando UPZ´s con características socioculturales similares y cercanas geográficamente. Así las cosas, 27 concejales se elegirían por DUN y 18 por el Tramo Proporcional, para un total de 45 concejales electos.

Al respecto, John Sudarsky, presidente de CONTRIAL, explicó que, “el Mapa Político es una alternativa frente a la falta de representación, que permite responsabilizar a los concejales de un territorio y a los ciudadanos, identificar claramente quién es el concejal que los representa, para así mismo pedirle cuentas de una forma más contundente y efectiva».

Y es que mediante el uso de este Mapa Político, los bogotanos tendrán la oportunidad de identificar al cabildante que representaría cada territorio o Distrito en que se dividió la ciudad, lo que facilitará el seguimiento a la gestión que haga cada representante en esa corporación distrital.

En ese sentido, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Gobernanza de la CCB, indicó que, “el momento que vive nuestra capital es muy oportuno para reafirmar el papel del Concejo como un aliado de la ciudad que representa a sus habitantes. Por eso esta herramienta es esencial, pues permite el acercamiento entre los concejales y sus electores”.

Por su parte Mónica Villegas, directora de Bogotá Cómo Vamos, agregó que “el Concejo de Bogotá tiene un reto importante en acercar el ejercicio del cabildo a los ciudadanos. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de 2015, el 24% de los bogotanos desconoce la existencia del Concejo y 7 de cada 10 tiene una mala imagen. Es así como generar mejores y más eficaces mecanismos de rendición de cuentas y de control social son indispensables para apuntarle a una gobernanza incluyente y transparente”.

Pero, ¿cómo se determinará el concejal asignado a cada territorio o DUN si el sistema electoral real funciona diferente? Al respecto, los creadores del Mapa Político explicaron -en un conversatorio al que asistieron varios de los concejales de la capital- que esto se pudo establecer con base en la votación efectiva de las elecciones regionales de octubre de 2015, información con la que luego se hizo una simulación que permitió asignar cada uno de los 27 Distritos Uninominales al concejal que obtuvo la mayor votación en ese territorio.

Como resultado, a partir de hoy los capitalinos podrán conocer quién los representa en el Concejo y ejercer un control social sobre el desempeño de sus cabildantes, lo que se espera redunde en una mejor y más fluida relación entre electores y concejales a futuro.

 

Beneficios importantes para la ciudadanía

De acuerdo con CONTRIAL, Bogotá Cómo Vamos y la CCB, esta herramienta contribuye a promover la participación de las comunidades en los asuntos locales, y permite activar y fomentar el control social y la veeduría ciudadana, en la medida en que, por una parte, los ciudadanos pueden identificar, individualmente, el concejal que los representa y por otra, los concejales al hacerse responsables de un territorio, saben a quién rendirle cuentas.

Además, la conformación de los Distritos Uninominales (DUN´s), permite dinamizar procesos de descentralización, activar mecanismos de transparencia y construir racionalidad colectiva a nivel local a través de procesos de planeación participativa y presupuestos participativos.

*Para conocer más sobre el Mapa Político del Concejo de Bogotá, ingrese en: http://bit.ly/MapaPolíticoConcejoBtá

Salir de la versión móvil