Icono del sitio Contrial

Comunicado N° 10: Ley de Participación Democrática: protección y promoción del derecho a la participación

Para el presidente de CONTRIAL y uno de los autores de la Ley de Participación Democrática, John Sudarsky, “la participación es un principio constitutivo del Estado, un fin esencial de su acción y un derecho de todos los colombianos. Por lo que la Ley Estatutaria es necesaria, ya que crea un conjunto de dispositivos y de procedimientos que permiten a la ciudadanía ejercer su derecho  a la participación y contribuir a la democratización de las decisiones públicas en los diferentes niveles de la administración del Estado”.

 

 

El  pasado lunes 6 de julio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Participación Democrática que busca “ hacer más prácticos, más sencillos, más realizables, los mecanismos de participación democrática y reglamentar algunos aspectos que eran confusos»  dijo el Mandatario.

La participación ciudadana es el derecho que tienen las personas y las organizaciones civiles sin distingo alguno, a incidir a través de diversas acciones, en la elaboración, ejecución y seguimiento de las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos.

En este sentido, la nueva norma permite mejorar y agilizar los mecanismos  de participación con los que cuenta la ciudadanía para hacer control a sus mandatarios y cabildantes, e introduce cambios importantes, tales  como  eliminación de firmas para comités promotores de referendo, apoyos a las consultas populares, cambios para la revocatoria del mandato como la disminución  de los porcentajes requeridos para la  revocatoria,  por mencionar algunos.

También la  nueva ley incluye incentivos para fomentar la participación ciudadana, como  la creación  del  Consejo Nacional de Participación Ciudadana y  de los Consejos de Participación en los departamentos, distritos y municipios para que definan y den seguimiento a la política pública de participación. Se hace obligatorio que en los presupuestos departamentales y municipales exista un rubro para presupuestos participativos y se fortalece la obligación del Gobierno nacional y los territoriales de rendir cuentas, entre otros.

La Ley de Participación Ciudadana busca superar el déficit general de política pública mediante la creación de una estructura institucional coherente en los niveles nacional, departamental, municipal, distrital y local que articule la oferta estatal de participación ciudadana, así como  estructurar un sistema de financiación nacional unificado, encargado de obtener, canalizar y optimizar los recursos disponibles en materia de participación ciudadana.

El  pasado 6 de julio, fecha en que se sancionó la Ley de Participación Democrática, el  Presidente Juan Manuel Santos finalizó su intervención con éste mensaje para los colombianos  «comienza hoy una nueva era de mayor amplitud en la presencia e injerencia de los ciudadanos en el manejo de los asuntos públicos. Eso lo que hace es fortalecer nuestra democracia».

 

Salir de la versión móvil