QUE HACEMOS

 SISTEMA ELECTORAL MIXTO

Es  una propuesta concreta para estructurar cómo los habitantes de un territorio adquieren la capacidad de identificar y controlar colectivamente a su representante, llamarlo a cuentas y cambiar la ecuación de poder en Colombia. Esto permite pasar de una relación atomizada y clientelista, a base de pedir favores, por una donde los ciudadanos organizados por medio de una sociedad civil fuerte, densa y articulada, le exijan cumplir las promesas a quien salga elegido y lo castiguen contundentemente por no obedecer el mandato colectivo de la ciudadanía que representa. El Sistema Electoral Mixto  es una propuesta distinta que resuelve el problema de la falta de representación, balanceando proporcionalidad entre votos y curules.

 

De la propuesta del Sistema Electoral Mixto se desprende la Simulación de los Resultados Electorales. El primer ejercicio de simulación se hizo con la votación efectiva que se presentó en las elecciones para el congreso en 2010, luego se repitió con la votación de las elecciones al congreso en 2014.  Los resultados de estos primeros ejercicios de simulación  muestran cómo quedaría compuesto el Congreso, en este caso, con la propuesta del Sistema Electoral Mixto.  Posteriormente se realizó la simulación de resultados electorales para el Concejo de Bogotá, con la votación efectiva del año 2011.

La simulación tiene como objetivo establecer quién, individualmente,  sería el representante (ya sea senador, representante a la Cámara o concejal) de cada territorio o DUN, lo que permite que los habitantes de cada DUN puedan hacer seguimiento a la gestión pública de  él (o ella) y poder llamarlo a cuentas.

 

En esta sección usted encontrará los resultados de la simulación de resultados electorales  2014 para el Senado y Cámara de Representantes, organizado por regiones, también  los resultados de la simulación de resultados electorales para el Concejo de Bogotá.