¿Por qué los Distritos Uninominales (DUNs) tienen tamaño de población distinto?

Con las reglas que regulan la población por DUN  se establecen el promedio de tamaño de población  de  un Distrito Uninominal, lo que permite moverse hacia arriba y hacia abajo pero dentro de ciertos límites, es decir,  ningún  DUN podrá  tener una población inferior o superior al cinco por ciento de éste promedio.  En caso de la Cámara de Representantes  los DUNs deben respetar el departamento o Distrito, lo cual requiere de un ajuste que a menudo no permite moverse ya sea hacia arriba y o hacia abajo. La regla contenida en el proyecto de Acto Legislativo las comprende.

¿La delimitación de los DUNs como se hizo?

Respetando la agregación contigua de localidades, municipios, provincias y regiones con integridad histórica y cultural. Para el caso de la Cámara cada departamento y el Distrito Capital se dividirán, de acuerdo a su población, en DUNs de aproximadamente 415.000 habitantes. En el caso del Senado, que frecuentemente extralimita los departamentos,  para llegar a la población aproximada de 813.000 habitantes se hace con igual criterio, cuando es posible.  Sin embargo los DUNs presentados son un primer ejercicio en este sentido y seguramente serian sujetos a revisión cuando el sistema electoral lo requiera.

 

La propuesta del Sistema Electoral Mixto (SEM)  trae una sugerencia sobre cómo evitar el vicio del jerrymandering (dibujar el distrito por puras conveniencias políticas). Se recomienda seguir el modelo inglés, con una comisión de límites conformada por funcionarios más independientes, que es adoptada mas no modificada por el Parlamento y que deja un periodo electoral antes de ser aplicada. Se modifica cada diez años. Esto se contrasta con el modelo americano, mucho mas en manos de los políticos y donde los limites de los DUNs se manipulan por conveniencias puramente políticas.

¿Por qué en la simulación algunos parlamentarios salen con tan pocos votos cuando hay parlamentarios que sacan más votos en la DUN?

Hay que recordar que esto es producto de la simulación, con un comportamiento electoral producto del sistema actual, con incentivos a un voto diluido territorialmente. La esencia del sistema mixto es que para cada Distrito Uninominal (DUN) debe haber un solo ganador que sea el que represente la totalidad de los habitantes de  ese territorio. Ahora bien, un parlamentario puede haber ganado en otro DUN con más votos, y por eso se asigna en esta simulación a ese DUN, y lo descalifica a ser asignado a otro.  Por ello puede pasar que el finalmente asignado tenga muy pocos votos pero es donde el gana frente a otras opciones.

¿Qué sucede cuando fue asignado a un DUN un parlamentario que no salió elegido en el 2014? ¿A quién se le pide cuentas?

Este es un problema real de la simulación. Los participantes en los FOROS CONTROL SOCIAL pueden deliberar sobre este tema y ver qué alternativas se presentan. Puede hacérsele seguimiento a otro miembro del partido con cercanía al territorio, o a otro parlamentario que  tenga un número importante de votos en ese territorio o DUN. Todo esto puede desdibujar el ejercicio pero es una realidad empírica de la simulación

¿Cómo se comunica uno con el congresista en una DUN? Como averigua como es su comportamiento en sus comisiones y alrededor de su defensa de la región que representa?

La página web www.congresovisible.org presenta información y datos muy precisos sobre el comportamiento de cada congresista, su trayectoria, la comisión en la cual trabaja y  su gestión hasta lo que va del periodo legislativo. También cuando usted ingrese a los  FOROS CONTROL SOCIAL de su DUN, además de conocer al parlamentario que representa ese DUN encuentra el link que lo lleva directamente la web de  Congreso Visible donde está la información específica de ese parlamentario.

 

Ahora bien, el principal beneficio del sistema mixto es que los ciudadanos pueden identificar, individualmente,  a quien  deben hacerle seguimiento y control social, llamando a rendir cuentas, en lugar de mantener una atención difusa, característica del sistema electoral actual, donde la gente no sabe quien lo debe representar.

 

Lo que  busca la simulación es estructurar la audiencia a la cual el parlamentario le debe rendir cuentas y al cual se le debe hacer seguimiento. Es decir, concentra la atención tanto de la audiencia (el principal) como del agente (parlamentario) para que este explique y eduque a su audiencia sobre lo que él hace.

¿Para los partidos que utilizaron lista cerrada se les asignaron unas DUNs, de acuerdo con su orden en la lista. ¿Qué pasa si tiene muy poca relación con el territorio?

Esto sucede principalmente con el Centro Democrático que utilizó la lista cerrada para las elecciones parlamentarias del 2014. La asignación de sus curules se hizo calculando cuantas de los elegidos deberían hacerlo por DUN, utilizando un cociente para calcular el número de DUNs que debían recibir y asignárselos a aquellos de la lista cerrada según orden descendente. Lo recomendable seria que el Centro Democrático  designara en esas DUNs a algún otro de sus parlamentarios elegidos como aquel que responde en ese territorio, si considera es especialmente cercano a este. Es una decisión del Centro Democrático al que invitamos a aclararle a sus electores quién tendría la vocería de éste partido ante sus electores en el DUN.

¿El parlamentario designado en el DUN puede participar en los FOROS CONTROL SOCIAL?

Por supuesto. Se intenta establecer un dialogo transparente y con contenido didáctico entre electores y elegidos.  Pero depende mucho de la actitud de las dos partes para que el dialogo sea constructivo. Los FOROS CONTROL SOCIAL  puede ser un vehículo muy importante para explicar al electorado que hace, como vota, como le cumple a los ciudadanos del DUN que representa y los dilemas que se le presentan. Este diálogo contribuye a construir una ciudadanía más ilustrada y un parlamentario con una responsabilidad mas focalizada.

¿Para los tramos proporcionales, que interacción se podría tener con los parlamentarios elegidos, regionales para la Cámara y nacionales para el Senado? Que tanto se hacen con las bancadas regionales por partido?

Se han establecido FOROS CONTROL SOCIAL para los tramos proporcionales de la Cámara de Representantes por  regiones.  Allí se puede ya sea establecer un dialogo con la bancada regional de todos los partidos o requerir a cada uno de ellos para que designe un vocero del partido en la región, con el cual se pueda establecer un dialogo responsable. En caso del Senado se establecieron FOROS CONTROL SOCIAL por partido a nivel nacional, donde se han colocado las bancadas proporcionales de cada partido.  Seria ideal que cada partido designara un vocero nacional del partido que rinda cuentas por el partido. Seria ideal también que en estos FOROS además, según la participación en las distintas comisiones, el partido hiciera publica sus votaciones en los distintos proyectos y estuviera rindiendo cuentas de sus votaciones.

¿Cuál fue el criterio de regionalización para el tramo proporcional en Cámara de Representantes?

La regionalización oficial que existe actualmente  es supremamente inadecuada pero se prefirió mantenerla que volverla el foco de una eterna controversia.  Las  que tienen cierta racionalidad  son la Caribe, Orinoquia, Amazonia y Bogotá.  Oriente y Occidente son demasiado grandes y extendidas, pero se esperaría que estas grandes regiones y el dialogo nacional, permita crear oficialmente regiones más adecuadas, y con ello la representación política de ellas, que se reflejara en estos tramos proporcionales.

¿Cuál es el peligro de que los DUNs se conviertan en feudos clientelistas y electorales peores que los actuales, al reducir el tamaño de la circunscripción?

Hay que establecer que los feudos existen ya hoy en día pero que lo hacen con un control sobre relativamente pocos electores, amparándose sobre todo con los altos niveles de abstención. Con los DUNs los números de votación deben crecer al hacer mucho más competitivas las elecciones, especialmente por la claridad del tarjetón (un candidato por partido), y porque los ciudadanos sepan quién es la persona por la que votan, y su trayectoria, y que el ganador en la elección representara a la totalidad de los habitantes del territorio, en lugar de una clientela oculta, sujeta de las seducciones  de la corrupción y el acceso privilegiado al bienes estatales.  Es importante anotar que el sistema mixto incentiva a los partidos a organizarse en todos los territorios al asegurar que aun si los candidatos pierden la elección en la DUN, los votos depositados por ellos se capitalizarían en el tramo proporcional.

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