El pasado sábado 15 de agosto se realizó el Primer Encuentro de Control Social a la Cámara de Representantes liderado por La Corporación para el Control Social – CONTRIAL con el apoyo de la Corporación Somos Más y la Corporación Ocasa y con la participación de Angélica Lozano, representante a la Cámara por Bogotá como invitada.
El éste Primer Encuentro, que tuvo como propósito establecer y fortalecer el diálogo democrático entre los ciudadanos y la representante a la Cámara invitada, permitió que los habitantes del territorio de Kennedy – Castilla (UPZs, Américas, Calandaima, Tintal Norte, Castilla y Bavaria) pudieran identificar a su representante, informarse acerca de su labor legislativa y cómo ella puede dar respuesta a las necesidades y expectativas de la comunidad desde su gestión en la Cámara de Representantes.
La agenda del Primer Encuentro se dividió en tres partes fundamentalmente: En una primera parte se explicó a los participantes las funciones y competencias de los cuerpos colegiados (Senado, Cámara de Representantes, Concejo Municipal y Junta Administradora Local), las diferencias y relación que existe entre unos y otros, para luego centrarse en las funciones de la Cámara de Representantes.
En una segunda parte, la Representante Angélica Lozano presentó su programa legislativo compuesto por los siguientes ejes de trabajo: Bogotá, Medio ambiente, Reforma del Estado, Inclusión y diversidad, LGBTI, convivencia, derechos de usuarios. También presentó el informe de rendición de cuentas de su gestión legislativa en el primer semestre del presente año (enero a junio de 2015).
En la tercera parte, los participantes, entre cinco temas propuestos de la agenda legislativa de la Representante (Bogotá: infraestructura vial y modos alternativos de transporte, Transparencia: Rendición de cuentas, control político y lucha contra la corrupción, LGBTI: Derechos de la comunidad LGBTI, Derechos sexuales y reproductivos y Ambiente: Promoción del cuidado del medio ambiente) priorizaron dos, para luego organizase en mesas de trabajo (Mesa I: Transparencia y Mesa II: Medio Ambiente). Adicionalmente uno de los participantes planteó como tema importante el Hospital de Kennedy, sin embargo éste no se trabajó debido a que no fue priorizado por los demás participantes.
En cada mesa de trabajo, los participantes, primero identificaron las necesidades específicas del territorio de Kennedy – Castilla en cada tema y luego propusieron alternativas de solución que la Representante Angélica Lozano pudiera impulsar desde su gestión legislativa.
A continuación se presentan los principales planteamientos, propuestas y conclusiones de cada mesa de trabajo.
I. Mesa I: Transparencia (Rendición de cuentas, control político y lucha contra la corrupción)
1. Débil relación entre ediles y ciudadanos de la localidad y poca efectividad de la rendición de cuentas por parte de la JAL.
La localidad de Kennedy es una de las más grandes de la ciudad con más de un millón de habitantes, que equivale a dos veces la población de ciudades pequeñas como Pereira o Manizales. El tamaño de
la localidad dificulta que los ciudadanos tengan una relación cercana y más directa con los ediles y aunque Kennedy fue una de localidades con más alta en la votación para elección de JAL, el nivel de abstención sigue siendo alto (50%) y a ello se suma que los ciudadanos no conocen quiénes son sus ediles y tampoco la gestión de los mismos.
Otro variable que afecta la situación de las JAL en Kennedy es la poca efectividad que tiene la redición de cuentas. Cuando la JAL ha presentado informes de rendición de cuentas, ésta información no le llega a los ciudadanos, es decir, no hay una audiencia que escuche y reciba esta información. Por ello se propone como necesario revisar cuándo se hace la rendición de cuentas, cada cuanto se hace, a quienes se convoca, como se utilizan los medios de comunicación para difundir la información, para que así los ciudadanos se enteren, asistan y participen de la rendición de cuentas.
Frente a la débil relación entre los ciudadanos y JAL, que trae como consecuencia la falta de representación de éste cuerpo colegiado, los ciudadanos plantean como necesario hacer un cambio en el sistema de elección para la JAL de localidades grandes como es el caso de Kennedy. Para ello proponen hacer la elección de los ediles por zonas o territorios más pequeños, lo que permitiría que los ciudadanos identifiquen quien los representa en la JAL, conocer cuál es su gestión, hacer seguimiento y control social y llamar a la rendición de cuentas.
2. Elección de los funcionarios de las entidades de control en lo local (personero y contralor)
Con frecuencia los funcionarios responsables de hacer control político en lo local (Personería, Contraloría) terminan siendo elegidos y colocados en esos cargos por intereses políticos, pago de favores y no porque su elección obedezca a un proceso de evaluación que lleve a la conclusión de que son los más idóneos para ejercer ese cargo. Hace falta, primero, definir con claridad cuáles son las competencias que deben tener estos funcionarios, y luego hacer un proceso de evaluación de los candidatos que permita hacer una elección por méritos y no por otras razones distintas.
La elección por mérito de estos funcionarios permite que las entidades sean más efectivas en el control político que hacen a nivel local, y si va de la mano con el control social de la ciudadanía movilizada y organizada, se genera mayor efectividad y confianza en las instituciones, disminuye lo índices de corrupción y aumenta la transparencia.
3. Control social del presupuesto local
Otra de las problemáticas identificadas por la comunidad es la poca claridad y transparencia que perciben los ciudadanos frente a cómo se administrar el presupuesto local. Es muy importante que el presupuesto local sea público, que lo conozcan los ciudadanos para que puedan hacer seguimiento y control social.
El tema de transparencia local tiene que ver también con el accionar del Alcalde Local y la JAL, sobre todo en lo que tiene que ver con la administración del presupuesto. Para que se dé un buen control político es muy importante revisar cómo se eligen a los funcionarios de las entidades de control en lo local, cuya discusión se presentó en el punto anterior.
Frente a las tres problemáticas planteadas en la Mesa I: Transparencia, los participantes presentaron las siguientes propuestas para que la Representante Angélica Lozano gestione desde la Cámara de Representantes: (a) promover reforma al sistema electoral que permita hacer cambios en la elección de la JAL (b) promover que la elección de funcionarios de las entidades de control sea por mérito, sobre todo quienes son los responsables de hacer control a la administración del presupuesto local y (c) normatividad que permita a la ciudadanía conocer el presupuesto local y cómo se está administrando, lo cual debe estar a la luz pública.
II. Mesa 2: Medio Ambiente (Promoción del cuidado del medio ambiente)
1. Seguimiento y control las entidades que hacen intervenciones en el manejo de cuerpos de agua en la localidad
Si bien existen las mesas de medio ambiente de la localidad, que están trabajando por la descontaminación del rio Fucha y el acueducto, que está haciendo un trabajo de descontaminación limpiando canales, entre otras actividades, no hay un seguimiento al trabajo de descontaminación que se está haciendo y sobre cuáles son los avances. No hay veedurías por parte de la ciudadanía ni entidades locales y distritales que estén haciendo seguimiento y control a ésta labor.
2. Contaminación atmosférica por la emisión de gases de vehículos de carga pesada y por parte de fábricas e industrias
Por la avenida Boyacá circulan una gran cantidad de vehículos de carga pesada que producen gran contaminación del aire en este sector. Igualmente las industrias son muy contaminantes y los habitantes de esta localidad reciben todo el aire contaminado que expelen las industrias de Puente Aranda.
En cuanto a la circulación de vehículos de carga pesada, la construcción de la ALO evitaría que entraran a la ciudad todos los camiones y vehículos de carga pesada que es son los que más contamina el aire en Kennedy. Otra propuesta de este grupo de ciudadanos es hacer una zonas francas para que los camiones, tracto mulas y otros vehículos de carga pesada no entren a la ciudad.
3. Normatividad ambiental de fuentes fijas (fábricas, laboratorios, industrias)
En la localidad se presenta la situación de que acondicionan y reformar casas antiguas para funcionamiento de laboratorios y fabricas, que usan filtros que contaminan el aire. Frente a ésta contaminación, aunque se ha denunciado, no hay una respuesta por parte de las autoridades competentes, en lo que se refiere al cumplimiento de la normatividad ambiental que regula el funcionamiento de éstas fábricas, laboratorios, pequeñas industrias, etc.
4. El desarrollo del parque Bavaria como parque Metropolitano
Antes de la caracterización de la UPZ 113 Bavaria, los ciudadanos solicitaron que ese pulmón de 68 hectáreas lo dejaran para hacer un parque metropolitano. Siendo conscientes de que a Bogotá le hace falta suelo para construcción, también hay que pensar en que se tengan ambientes sanos, con aire libre, espacios para la recreación y el deporte.
Los ciudadanos hicieron un oficio para proponer al Alcalde Petro el desarrollo de este parque metropolitano. Se presentó el proyecto de construcción del parque con la caracterización de la UPZ.
el uso del suelo por la Avenida de las Américas y se recogieron 9.300 firmas que respaldan ésta propuesta, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
Los ciudadanos se han organizado, han actuado, gestionado, pero no ven la incidencia en la toma de decisiones, no hay ni si quiera una respuesta frente a las propuestas presentadas.
En conclusión y frente a las problemáticas planteadas en la Mesa II: Medio Ambiente los participantes hicieron las siguientes propuestas: Respecto al seguimiento a las entidades que hacen intervención en el manejo de los cuerpos de agua: (a) seguimiento y control por parte de las entidades distritales y locales y (b) apoyo a la veeduría ciudadana de la localidad. En lo que se refiere a la contaminación atmosférica: (a) normatividad que regule la emisión de gases de vehículos de carga pesada, (b) revisión y supervisión del cumplimiento de la normatividad ambiental que regula el funcionamiento de fuentes fijas (laboratorios, fábricas, industrias). En cuanto a la propuesta construcción del parque Metropolitano Bavaria: (a) apoyo a la propuesta de los ciudadanos para el desarrollo del parque metropolitano.
Luego de escuchar las propuestas presentadas por cada mesa de trabajo en los temas de transparencia y medio ambiente, la representante Angélica Lozano se comprometió a trabajar en ellas desde la Cámara de Representantes. Además, acordó con la comunidad que a mediados de Febrero de 2016 hará una rendición de cuentas sobre el avance de estos compromisos. Por su parte, la comunidad de Kennedy – Castilla, con el acompañamiento de las Corporaciones CONTRIAL, Somos Más y Ocasa harán seguimiento sobre el desarrollo y avance de estos acuerdos.
La participación de la ciudadanía es fundamental para generar espacios de control social y transparencia como lo fue este Primer Encuentro de Control Social a la Cámara de Representantes, que redunden en mejoramiento de la relación entre electos y ciudadanos y combatan el clientelismo y la corrupción. Además, ésta experiencia permitió ver en un ejercicio concreto cómo se facilita y se activa el control social colectivo y la rendición de cuentas, en caso de hacer la elección de la Cámara de Representantes por territorios más pequeños (Distritos Uninominales o DUN) como lo plantea la propuesta de Sistema Electoral Mixto