-Socialización de avances de la gestión en Transparencia y Medio Ambiente-

 

#ControlCámaraBtá

 

La Corporación para el Control Social – CONTRIAL en alianza con las Corporaciones SOMOS MÁS y OCASA los invita a participar en el Segundo Encuentro de Control Social a la Cámara de Representante del  territorio de Kennedy-Castilla, que tendrá lugar el sábado 5 de marzo de 2016, en el salón comunal Aloha (Calle 7A Bis # 71 A-20), de 8:00 am a 12:00m.

Invitacion-Contrial cabecera

Este Segundo Encuentro, que permitirá continuar con el fortalecimiento del diálogo entre ciudadanos y su representante, tiene como propósito principal socializar los avances logrados por la Representante Angélica Lozano en la gestión de los compromisos construidos con la comunidad del territorio Kennedy- Castilla, en términos de Transparencia y Medio Ambiente, como necesidades priorizadas por la comunidad en el Primer Encuentro de Control Social, realizado en agosto de 2015.

El Primer Encuentro de Control Social a la Cámara de Representantes, tuvo como propósito brindar herramientas a la ciudadanía de éste territorio, para que pudieran identificar quién es su representante, establecer un diálogo con ella y con otros ciudadanos habitantes de ese mismo territorio, que les permita luego organizarse, movilizarse y colectivamente hacer control social a la gestión parlamentaria y llamando a la rendición de cuentas.
Este Primer Encuentro permitió iniciar un diálogo entre representante y representados (habitantes del territorio Kennedy- Castilla), en el que: (1) Se hicieron públicas las limitaciones dentro de las cuales opera la representante, es decir, lo que de acuerdo con sus funciones y competencias puede hacer para responder a las necesidades del grupo de ciudadanos que representa. (2) Colectivamente, los ciudadanos identificaron y priorizaron las necesidades de su territorio, enmarcadas en las competencias y ejes programáticos de la gestión legislativa de la Representante Angélica Lozano. (3) De acuerdo con las necesidades priorizadas por la comunidad en términos de Transparencia (Rendición de cuentas, control político y lucha contra la corrupción) y Medio Ambiente, se construyeron compromisos específicos, en los que la Representante Angélica Lozano asumió a trabajar desde su labor legislativa, y la comunidad, hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados. (4) Para la socialización de los avances en la gestión de los compromisos acordados, se definió que en un plazo de seis meses aproximadamente se realizaría un Segundo Encuentro con la ciudadanía.

La participación de la ciudadanía es fundamental para generar espacios de control social y transparencia, como lo son el Primer y Segundo Encuentro, que redunden en mejoramiento de la relación entre electos y ciudadanos y combatan el clientelismo y la corrupción. Además, ésta experiencia permite ver en un ejercicio concreto, cómo se facilita y se activa el control social colectivo y la rendición de cuentas, en caso de hacer la elección de la Cámara de Representantes por territorios más pequeños (Distritos Uninominales o DUN) como lo plantea la propuesta de Sistema Electoral Mixto.

 

*El DUN (territorio delimitado) Kennedy-Castilla, está conformado por las UPZ´s de Américas, Castilla, Calandaima, Tintal Norte y Bavaria.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.