A un año de las elecciones: ¿Sabe usted quién lo representa en el Congreso?

0
3796

Los colombianos no ejercemos el control social porque no sabemos quiénes nos representan en el Congreso

Hace un año, el 9 de marzo de 2014, los colombianos elegimos quienes nos representarían en el Congreso. Sin embargo, de los 32 millones de ciudadanos que podían votar para estos comicios, menos de la mitad acudió a las urnas, es decir, hubo una abstención del 56%. Adicionalmente, 14% de los votos depositados fueron nulos y 5% corresponden a votos no marcados, situación que fue prácticamente idéntica a la que se presentó en las elecciones al Congreso en el 2010.

Frente al alto porcentaje de abstención, al igual que de votos nulos y no marcados, que suman 19%, queremos seguir invitando a la reflexión con las siguientes preguntas: ¿Recuerda por quién votó en las últimas elecciones para Cámara de Representantes y Senado de la República?, ¿Sabe si el candidato por quien votó salió elegido?, ¿Sabe quiénes lo representan en el Congreso? y por tanto, ¿Sabe a quién pedirle cuentas sobre gestión legislativa?.

La Tercera Medición de Capital Social nos presenta resultados contundentes a este respecto. Para empezar, alrededor del 24% de los colombianos recuerdan por cual candidato votaron para la Cámara de Representantes y para Senado. Además, alrededor del 15% sabe si su candidato salió elegido, ya se sea para Cámara o Senado. Finalmente, el 41% de los colombianos no se sienten representados por ninguno de los cuerpos legislativos (JAL, Concejo Municipal, Asamblea Departamental, Cámara de Representantes y Senado) porcentaje que aumentó considerablemente frente a 2005 que era de 28%.

Con estos datos queremos evidenciar solo algunos de los problemas de nuestro sistema electoral actual, y que a lo largo de la historia del país, cada cuatro años se ha repetido lo mismo. Los candidatos terminan siendo un número y un logo dentro de un confuso tarjetón con una numerosa lista, mientras las propuestas programáticas pasan a segundo plano. Además, luego de que los candidatos salen elegidos, resulta un privilegio para un ciudadano acercarse a un congresista; pues la relación entre representantes y representados es tan lejana o inexistente, que el ciudadano no sabe quién lo representa y legislador no sabe a quién rendirle cuentas.

De todo lo anterior se desprenden varias consecuencias: (1) El legislativo pierde efectividad para impulsar reformas de interés colectivo con impacto en la comunidad. (2) La participación ciudadana se ve limitada al voto y no trasciende al control social que debe ejercer el ciudadano sobre la gestión de los parlamentarios. (3) No hay una verdadera rendición de cuentas por parte de los legisladores.

Como una alternativa frente a la falta de representación en nuestro país, La Corporación para el Control Social – CONTRIAL ,a través de su sitio web, pone a su disposición los Foros Control Social, una herramienta construida para que los ciudadanos logren identificar quién, individualmente, es el congresista que debería representar a los habitantes de su territorio (Distrito Uninominal o DUN), interactúen con otros ciudadanos habitantes del mismo territorio, y, colectivamente, puedan hacerle seguimiento al trabajo de los parlamentarios, llamarlos a rendir cuentas y ser informados de sus acciones en el Congreso.

La obligación de rendir cuentas, por parte de los congresistas, es un derecho de los electores que permanece negado por el sistema electoral vigente. Por ello lo invitamos a consultar, participar y hacer parte de nuestra iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí