Para el presidente de CONTRIAL y uno de los autores de la Ley de Participación Democrática, John Sudarsky, “la participación es un principio constitutivo del Estado, un fin esencial de su acción y un derecho de todos los colombianos. Por lo que la Ley Estatutaria es necesaria, ya que crea un conjunto de dispositivos y de procedimientos que permiten a la ciudadanía ejercer su derecho  a la participación y contribuir a la democratización de las decisiones públicas en los diferentes niveles de la administración del Estado”.

 

  • El objeto de la presente ley es “promover, proteger y garantizar modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural, y así mismo a controlar el poder político”.
  • La Ley “regula la iniciativa popular y normativa ante las corporaciones públicas, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto; y establece las normas fundamentales por las que se regirá la participación democrática de las organizaciones civiles”.

 

El  pasado lunes 6 de julio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó la Ley de Participación Democrática que busca “ hacer más prácticos, más sencillos, más realizables, los mecanismos de participación democrática y reglamentar algunos aspectos que eran confusos”  dijo el Mandatario.

La participación ciudadana es el derecho que tienen las personas y las organizaciones civiles sin distingo alguno, a incidir a través de diversas acciones, en la elaboración, ejecución y seguimiento de las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos.

En este sentido, la nueva norma permite mejorar y agilizar los mecanismos  de participación con los que cuenta la ciudadanía para hacer control a sus mandatarios y cabildantes, e introduce cambios importantes, tales  como  eliminación de firmas para comités promotores de referendo, apoyos a las consultas populares, cambios para la revocatoria del mandato como la disminución  de los porcentajes requeridos para la  revocatoria,  por mencionar algunos.

También la  nueva ley incluye incentivos para fomentar la participación ciudadana, como  la creación  del  Consejo Nacional de Participación Ciudadana y  de los Consejos de Participación en los departamentos, distritos y municipios para que definan y den seguimiento a la política pública de participación. Se hace obligatorio que en los presupuestos departamentales y municipales exista un rubro para presupuestos participativos y se fortalece la obligación del Gobierno nacional y los territoriales de rendir cuentas, entre otros.

La Ley de Participación Ciudadana busca superar el déficit general de política pública mediante la creación de una estructura institucional coherente en los niveles nacional, departamental, municipal, distrital y local que articule la oferta estatal de participación ciudadana, así como  estructurar un sistema de financiación nacional unificado, encargado de obtener, canalizar y optimizar los recursos disponibles en materia de participación ciudadana.

El  pasado 6 de julio, fecha en que se sancionó la Ley de Participación Democrática, el  Presidente Juan Manuel Santos finalizó su intervención con éste mensaje para los colombianos  “comienza hoy una nueva era de mayor amplitud en la presencia e injerencia de los ciudadanos en el manejo de los asuntos públicos. Eso lo que hace es fortalecer nuestra democracia”.

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este mapa te geolocaliza y te permite buscar quién es el representante del territorio en el que habitas en: Senado, Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá.
UPZ ,Comuna , UCG
Buscar Por :
Ciudad
CONTRIAL te da la bienvenida
Departamento o Distrito
Si estás en Bogotá y desconoces a que UPZ pertenece tu barrio, da click en : ______________. ubica tu UPZ y realiza la búsqueda.
1. Para comentar en los foros y generar debate sobre tu representante, ingresa al DUN, desliza el cursor hasta el final de la página y escribe tus comentarios.
2. Para conocer el perfil de tu representante e información sobre su gestión da click sobre la foto.
3.Para desplegar el filtro de búsqueda en versión móvil, da click en el ícono ubicado en el extremo superior-izquierdo