Ciudadanos podrán identificar quién los representa en el Congreso y llamar a rendir cuentas.

 

logo contrial

 

La Corporación para el Control SocialCONTRIAL  a través de su sitio web (www.controlsocialcolombia.co) presenta los Foros Control Social, una herramienta virtual diseñada para que los ciudadanos puedan identificar quién, individualmente, es el congresista que representa a los habitantes de un territorio (DUN),  hacerle seguimiento al trabajo del parlamentario, llamarlo a rendir cuentas y ser informados de sus acciones en el Congreso. Esta herramienta fue construida tomando como base la Propuesta del Sistema Electoral Mixto y la simulación de resultados electorales del Congreso 2014-2018.

 

Como una alternativa frente al problema de la falta de representación en nuestro país, y a los altos niveles de clientelismo y corrupción, John Sudarsky construyó la propuesta del Sistema Electoral Mixto, que desarrolla la convicción de que el clientelismo y la corrupción son la materia prima de operación de nuestro actual sistema electoral, lo que trae graves consecuencias, entre ellas, la carencia de legitimidad y desmovilización de la ciudadanía del proceso electoral, que ya en las elecciones parlamentarias de 2010 y 2014 ha llegado a una abstención del 56%. En algunas regiones tales como Bogotá, el total de miembros de la Cámara de Representantes  fue elegido por tan solo el 25% del potencial electoral, poniendo en duda su capacidad de estructurar la relación entre ciudadanía y parlamento por fuera de la pura relación clientelista.

 

De la propuesta del Sistema Electoral Mixto se desprende la simulación de los resultados electorales, una forma de aproximarse a cómo quedaría compuesto el Congreso con la propuesta del sistema electoral mixto. Se ha realizado con la votación efectiva que se presentó en las elecciones al Congreso en el 2010 y 2014. La simulación  tiene como objetivo lograr establecer quién sería el senador o representante a la cámara para cada territorio (DUN) y quién sería elegido por el tramo proporcional. Esto permite que los ciudadanos puedan hacer seguimiento al accionar parlamentario de  él (o ella) y poder llamarlo a cuentas.

 

En los Foros Control Social (http://controlsocialcolombia.co/foros-control-social/) podrá encontrar un foro: (1) por cada DUN de Senado de la República y de Cámara de Representantes, (2) por partido político, con los senadores elegidos por el tramo proporcional, (3) por región, con los representantes a la Cámara elegidos por el tramo proporcional y (4) por los representantes a la Cámara elegidos en la circunscripción departamental (12 departamentos). Además, en cada foro los ciudadanos podrán entablar un diálogo entre ellos y con el congresista que los representa.

 

La obligación de rendir cuentas, por parte de los congresistas, es un derecho de los electores que permanece negado por el sistema electoral vigente. Por ello lo invitamos a consultar y a participar en los Foros Control Social, una herramienta muy útil  en la construcción de una ciudadanía informada, participativa y actuante que ejerce el control social y una gestión de lo público comprometida con la rendición de cuentas.

Bogotá, Diciembre 11 de 2014

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.