Presentación en el marco del VI Congreso de Responsabilidad Social, realizado por la Fundación El Nogal, por John Sudarsky

Justificación:

Unos de los aspectos que inciden positivamente en el desarrollo y profundización de la democracia de un país, es la cohesión, cooperación y solidaridad que generan ciertas instituciones como las empresas, y en general las instituciones económicas, políticas y jurídicas más importantes que regulan a una sociedad. Todas estas características virtuosas de las organizaciones sociales conjugan una serie de valores, normas y formas de relacionarse a las que se ha denominado capital social. Como es bien conocido, a través del capital social se facilita la coordinación de los diversos grupos sociales que participan directa o indirectamente en las instituciones económicas, políticas y jurídicas. Aunque en Colombia existe una constitución democrática liberal, muchas de sus instituciones no responden necesariamente a estos ideales, y por ello las relaciones que se dan entre los diversos grupos y ciudadanos que hacen parte de las instituciones o se ven afectados por ellas, no se fundan en relaciones de confianza y de respeto recíproco, sino en relaciones de poder asimétricas y autoritarias, en los que en muchas ocasiones media la intimidación, la fuerza y las armas, o las prácticas corruptas entre el sector público y privado para privilegiarse de los réditos que estás instituciones producen en términos de poder económico y político.

Por lo anterior, es muy importante ahora que nos encontramos tan cerca de llegar a unos acuerdos para dar por terminado el conflicto armado interno con las FARC, que reflexionemos sobre qué tipo de instituciones debemos diseñar para la paz a fin de garantizar que las instituciones que tenemos tanto privadas como públicas, y las que se crearán para implementar los acuerdos respondan a los valores que promuevan una cultura democrática, de reciprocidad y que generen confianza entre los actores que se sirven de ellas o respecto de quienes son afectados por las mismas.

 

16-09-29-capital-social-en-el-postconflicto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este mapa te geolocaliza y te permite buscar quién es el representante del territorio en el que habitas en: Senado, Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá.
UPZ ,Comuna , UCG
Buscar Por :
Ciudad
CONTRIAL te da la bienvenida
Departamento o Distrito
Si estás en Bogotá y desconoces a que UPZ pertenece tu barrio, da click en : ______________. ubica tu UPZ y realiza la búsqueda.
1. Para comentar en los foros y generar debate sobre tu representante, ingresa al DUN, desliza el cursor hasta el final de la página y escribe tus comentarios.
2. Para conocer el perfil de tu representante e información sobre su gestión da click sobre la foto.
3.Para desplegar el filtro de búsqueda en versión móvil, da click en el ícono ubicado en el extremo superior-izquierdo