Relatoría del Segundo Encuentro de Control Social a la Cámara de Representantes en Kennedy-Castilla (DUN 10), con Angélica Lozano

 

Con el propósito de generar espacios de interacción que permita establecer  y fortalecer  el diálogo democrático entre ciudadanos  y  sus representantes en los diferentes cuerpos legislativos (Senado, Cámara de Representantes y Concejo Municipal),  para que los habitantes de un territorio puedan identificar  quien los representa, informarse acerca de su labor legislativa y cómo  ésta responde a las  necesidades y expectativas de la comunidad  de ése territorio en particular,  La Corporación para el Control  Social – CONTRIAL con el apoyo de la Corporación Somos Más y la Corporación Ocasa  realizaron el Primer y Segundo Encuentro de Control Social a la Cámara de Representantes el 15 de agosto de 2015 y el 5 de marzo de 2016 respectivamente.

El diálogo entre representantes y representados, propiciado en los encuentros de control social, se constituye en un elemento fundamental  para que  los ciudadanos  puedan organizarse, movilizarse y colectivamente hacer control social a la gestión  legislativa, llamando a la rendición de cuentas.

En el Primer Encuentro de Control Social se desarrolló la siguiente agenda:  (I) Presentación sobre las funciones y competencias de los cuerpos colegiados (Senado, Cámara de Representantes, Concejo Municipal y Junta Administradora Local), las diferencias y relación que  existe entre unos y otros. (II) Presentación  del  programa legislativo  de Angélica Lozano  y el  informe de rendición de cuentas de su gestión legislativa en el primer semestre del presente año (enero a junio de 2015). (III)  Mesas de Trabajo en las que identificaron las necesidades específicas del DUN  Kennedy – Castilla y luego se propusieron alternativas de solución que la Representante Angélica Lozano pudiera impulsar desde su gestión legislativa. (IV) Con base en las conclusiones de las mesas de trabajo y priorización de las necesidades y soluciones,  se establecieron  compromisos entre los ciudadanos y la  representante, y  se estableció un plazo de seis meses para hacer un Segundo Encuentro cuyo propósito  principal sería  la rendición de  cuentas por parte de la representante acerca de su gestión legislativa sobre los compromisos establecidos con la ciudadanía.

Este Primer Encuentro permitió iniciar un diálogo entre representante y representados (habitantes del territorio Kennedy- Castilla), en el que: (1) Se hicieron públicas las limitaciones dentro de las cuales opera la representante, es decir, lo que de acuerdo con sus funciones y  competencias puede hacer  para responder a las necesidades del grupo de ciudadanos que representa. (2) Colectivamente, los ciudadanos identificaron  y priorizaron las necesidades de su territorio, enmarcadas en las competencias y ejes programáticos de la gestión legislativa de la Representante Angélica Lozano. (3) De acuerdo con las necesidades priorizadas por la comunidad en términos de Transparencia (Rendición de cuentas, control político y lucha contra la corrupción)  y Medio Ambiente, se construyeron compromisos específicos, en los que la Representante Angélica Lozano asumió a trabajar desde su labor legislativa, y la comunidad, hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos acordados. [Para ver la relatoría del Primer Encuentro, de click en: bit.ly/1EncuentroKennedyCastilla]

Este Segundo Encuentro  de Control Social  permitió continuar con el fortalecimiento del diálogo entre ciudadanos y su representante, y como ya se mencionó anteriormente tuvo como propósito principal socializar los avances logrados por la Representante Angélica Lozano en la gestión de los compromisos construidos con la comunidad del territorio Kennedy- Castilla, en términos de Transparencia y Medio Ambiente, como necesidades priorizadas por la comunidad en el Primer Encuentro de Control Social.

El Segundo Encuentro  de Control Social se desarrolló con la siguiente agenda: (I) Contextualización del Segundo Encuentro de Control Social. (II) Breve resumen de las funciones  y competencias   de los cuerpos colegiados, haciendo énfasis en el concejo y las JAL. (III) Presentación de una síntesis  de  los compromisos construidos con la ciudadanía en el Primer  Encuentro de Control Social (Transparencia y Medio Ambiente). (IV) Rendición de cuentas de los avances en la gestión de los compromisos construidos con la ciudadanía en términos de Transparencia y Medio Ambiente. (V) El papel y las funciones de la JAL (intervención de Francisco Castañeda -Vicepresidente de la JAL de Kennedy). (VI) identificación de desafíos  y propuesta de ruta de intervención  para la solución de los desafíos.

En el siguiente cuadro se presenta una síntesis de  las necesidades priorizadas por la comunidad en el Primer Encuentro en términos de Transparencia y Medio Ambiente, y en frente los avances  en la gestión de los compromisos logrados por Angélica Lozano y su equipo legislativo. Para ver la información amplia y detallada sobre la gestión de los compromisos en Transparencia y Medio Ambiente consulte los siguientes links:

*Informe gestión en Ambiente por HR Angélica Lozano

*Informe gestión en Transparencia por HR Angélica Lozano

 

 

diapositiva desafios y gestion angelica

 

El punto VI de la agenda (identificación de desafíos  y propuesta de ruta de intervención  para la solución de los desafíos) se desarrolló de la siguiente manera: Se pido a los participantes escribieran en una papeleta dos necesidades del territorio, luego se realizó un listado con todas las necesidades identificadas y se les pidió a los participantes que de ese listado nuevamente escogieran dos. Las dos necesidades que tuvieron mayor votación fueron las priorizadas: La afectación  e implicaciones para  la localidad de Kennedy por la construcción de la línea del metro que pase  éste territorio y la formalización del trabajo de los bicitaxistas.

Una vez priorizadas estas dos necesidades, el Equipo de UTL de Angélica Lozano orientó a los ciudadanos  acerca de la ruta  de acción ciudadana que les permita (I) saber dónde buscar o pedir  información  para conocer los avances y decisiones que se han tomado al respecto, (II) asistir a los espacios  de participación ciudadana donde  se discuten  estas problemáticas priorizadas para tomar decisiones (debates y audiencias públicas), (III) hacer seguimiento  a las acciones del gobierno y de la administración pública respecto a estas necesidades priorizadas. En el siguiente cuadro se presenta una síntesis de la ruta de acción ciudadana propuesta para las dos necesidades priorizadas (construcción de la línea del metro y formalización del trabajo de bicitaxistas)

Cuadtro priorizacion 2 encuentro

 

La participación de la ciudadanía es fundamental para generar espacios de control social y transparencia, como lo son el Primer y Segundo Encuentro de Control Social, que redunden en mejoramiento de la relación entre electos y ciudadanos y combatan el clientelismo y la corrupción. Además, la experiencia de los encuentros de control social permite ver en un ejercicio concreto, cómo se facilita y se activa el control social colectivo y la rendición de cuentas, en caso de hacer la elección del Senado, Cámara de Representantes y Concejos Municipales, por territorios más pequeños (Distritos Uninominales o DUN) como lo plantea la propuesta de Sistema Electoral Mixto.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este mapa te geolocaliza y te permite buscar quién es el representante del territorio en el que habitas en: Senado, Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá.
UPZ ,Comuna , UCG
Buscar Por :
Ciudad
CONTRIAL te da la bienvenida
Departamento o Distrito
Si estás en Bogotá y desconoces a que UPZ pertenece tu barrio, da click en : ______________. ubica tu UPZ y realiza la búsqueda.
1. Para comentar en los foros y generar debate sobre tu representante, ingresa al DUN, desliza el cursor hasta el final de la página y escribe tus comentarios.
2. Para conocer el perfil de tu representante e información sobre su gestión da click sobre la foto.
3.Para desplegar el filtro de búsqueda en versión móvil, da click en el ícono ubicado en el extremo superior-izquierdo