Los colombianos no ejercemos el control social porque no sabemos quiénes nos representan en el Congreso

Hace un año, el 9 de marzo de 2014, los colombianos elegimos quienes nos representarían en el Congreso. Sin embargo, de los 32 millones de ciudadanos que podían votar para estos comicios, menos de la mitad acudió a las urnas, es decir, hubo una abstención del 56%. Adicionalmente, 14% de los votos depositados fueron nulos y 5% corresponden a votos no marcados, situación que fue prácticamente idéntica a la que se presentó en las elecciones al Congreso en el 2010.

Frente al alto porcentaje de abstención, al igual que de votos nulos y no marcados, que suman 19%, queremos seguir invitando a la reflexión con las siguientes preguntas: ¿Recuerda por quién votó en las últimas elecciones para Cámara de Representantes y Senado de la República?, ¿Sabe si el candidato por quien votó salió elegido?, ¿Sabe quiénes lo representan en el Congreso? y por tanto, ¿Sabe a quién pedirle cuentas sobre gestión legislativa?.

La Tercera Medición de Capital Social nos presenta resultados contundentes a este respecto. Para empezar, alrededor del 24% de los colombianos recuerdan por cual candidato votaron para la Cámara de Representantes y para Senado. Además, alrededor del 15% sabe si su candidato salió elegido, ya se sea para Cámara o Senado. Finalmente, el 41% de los colombianos no se sienten representados por ninguno de los cuerpos legislativos (JAL, Concejo Municipal, Asamblea Departamental, Cámara de Representantes y Senado) porcentaje que aumentó considerablemente frente a 2005 que era de 28%.

Con estos datos queremos evidenciar solo algunos de los problemas de nuestro sistema electoral actual, y que a lo largo de la historia del país, cada cuatro años se ha repetido lo mismo. Los candidatos terminan siendo un número y un logo dentro de un confuso tarjetón con una numerosa lista, mientras las propuestas programáticas pasan a segundo plano. Además, luego de que los candidatos salen elegidos, resulta un privilegio para un ciudadano acercarse a un congresista; pues la relación entre representantes y representados es tan lejana o inexistente, que el ciudadano no sabe quién lo representa y legislador no sabe a quién rendirle cuentas.

De todo lo anterior se desprenden varias consecuencias: (1) El legislativo pierde efectividad para impulsar reformas de interés colectivo con impacto en la comunidad. (2) La participación ciudadana se ve limitada al voto y no trasciende al control social que debe ejercer el ciudadano sobre la gestión de los parlamentarios. (3) No hay una verdadera rendición de cuentas por parte de los legisladores.

Como una alternativa frente a la falta de representación en nuestro país, La Corporación para el Control Social – CONTRIAL ,a través de su sitio web, pone a su disposición los Foros Control Social, una herramienta construida para que los ciudadanos logren identificar quién, individualmente, es el congresista que debería representar a los habitantes de su territorio (Distrito Uninominal o DUN), interactúen con otros ciudadanos habitantes del mismo territorio, y, colectivamente, puedan hacerle seguimiento al trabajo de los parlamentarios, llamarlos a rendir cuentas y ser informados de sus acciones en el Congreso.

La obligación de rendir cuentas, por parte de los congresistas, es un derecho de los electores que permanece negado por el sistema electoral vigente. Por ello lo invitamos a consultar, participar y hacer parte de nuestra iniciativa.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este mapa te geolocaliza y te permite buscar quién es el representante del territorio en el que habitas en: Senado, Cámara de Representantes y Concejo de Bogotá.
UPZ ,Comuna , UCG
Buscar Por :
Ciudad
CONTRIAL te da la bienvenida
Departamento o Distrito
Si estás en Bogotá y desconoces a que UPZ pertenece tu barrio, da click en : ______________. ubica tu UPZ y realiza la búsqueda.
1. Para comentar en los foros y generar debate sobre tu representante, ingresa al DUN, desliza el cursor hasta el final de la página y escribe tus comentarios.
2. Para conocer el perfil de tu representante e información sobre su gestión da click sobre la foto.
3.Para desplegar el filtro de búsqueda en versión móvil, da click en el ícono ubicado en el extremo superior-izquierdo